Historia y Memoria

Una ruta para conocer la historia de la guerra más reciente y a la vez poder observar las vistas que nos ofrecen estas situaciones estratégicas.

Información General

Conoce la Historia
Contempla las Vistas
Comparte el Recuerdo

Ruta de las Trincheras

Tras el levantamiento militar, en julio de 1936, al igual que la provincia granadina, Moclín queda dividida en dos, a consecuencia de las línea de frente de guerra que discurre por el término municipal, dividiendo los pueblos del mismo, quedando en esta situación hasta el final de la contienda en 1939.

A partir de esta fecha se llevaron a cabo obras de fortificación en 32 posiciones sobre la línea de frente que ocupaba el término municipal, mientras que las fuerzas republicanas edificaban igualmente enclaves defensivos estratégicos.

Nuestros visitantes pueden apreciar este patrimonio bélico, realizando la Ruta del Montañés, en la Sierra del Marqués, donde existen tramos de trincheras republicanas más extensos de Andalucía. La sierra de Limones, acoge nidos de fusileros, ametralladoras y refugios antiaéreos, muy bien conservados. Desde esta sierra nos podemos desplazar al Conjunto Arqueológico de Tózar, para ver el puesto de escuadra, que existe en este recinto histórico. El recorrido de vuelta a Moclín los jalonan diferentes elementos defensivos de la Guerra Civil, como Pitel, Atalaya, Gollizno, y ya en el pueblo; San Antón y Canteras.