Tózar

Tózar

Tózar es una localidad perteneciente al municipio de Moclín, está situada en la parte oriental de la comarca de Loja. A ocho kilómetros del límite con la provincia de Jaén, cerca de esta localidad se encuentran los núcleos de LimonesAlcalá la RealColomera y Benalúa de las Villas.

El nombre proviene de la época árabe, cuando se le denominaba «Tusar]. De ese periodo es también la atalaya que forma parte del entramado defensivo de la zona de Moclín, la Torre de las Porquerizas.

Los romanos dejaron igualmente su impronta: un silo en las afueras del pueblo, restos de cerámica y numerosas monedas. En su conjunto arqueológico se encuentran los restos de un dolmen de la Edad del Cobre y una necrópolis visigoda.

De la historia más reciente queda la memoria de las encarnizadas batallas que tuvieron lugar durante los tres años de Guerra Civil, y las numerosas trincheras que se pueden encontrar en los alrededores de Tózar.

Tózar celebra sus fiestas populares en torno al 19 de marzo en honor a San José Obrero, el patrón del pueblo.

Cabe destacar la celebración de las tradicionales candelarias en la noche previa al 2 de febrero ,donde se hacen diversas hogueras formadas por palésmuebles viejos, etc, que van recogiendo los jóvenes durante las semanas anteriores. Esta costumbre está muy extendida por la zona centro-oeste de la provincia de Granada.

En 2011 se construyó en Tózar un mirador donde se pueden ver las tumbas y los parapetos de la Guerra Civil Española. Y junto a los parapetos, se ha creado un lago artificial.