que-visitar-moclin

Rutas de Senderismo

RUTA DEL GOLLIZNO

El sendero Ruta del Gollizno(PR-A84) comienza en el pueblo de Moclín o en Olivares, según su dirección, ya que el recorrido de éste es circular. También se puede realizar desde dos variantes: Tózar o Tiena. Durante el itinerario se puede apreciar la belleza del paisaje, respirar la naturaleza desde lo más profundo del valle del Velillos, ver y conocer la fauna y flora de la zona (cabras montesas, barbos, plantas aromáticas) disfrutar las vistas desde sus cuatro miradores, cruzar el río Velillos por el puente colgante, visitar las pinturas rupestres cercanas a la fuente Corcuera, o divisar el incomparable patrimonio histórico de Moclín, reflejo de su situación estratégica y de la importancia de esta zona den el pasado, donde son protagonistas, el castillo e Moclín, una de las mejores estructuras defensivas de la época nazarí juntos a sus torres vigías. En definitiva, una ruta preparada para pasear y disfrutar de la naturaleza, la historia y la belleza paisajística, ya sea en familia, con grupos o individualmente.

Más información

VÍA FERRATA

La Vía Ferrata de Moclín se encuentran en el “Peñon de la Solana” junto a la fuente y cueva de Malalmuerzo, su situación está en un lugar privilegiado desde el punto de vista paisajístico y medio ambiental, y a tan solo 5 meteos de la carretera. La Vía Ferrata consiste en una serie de peldaños de hierro por los que subimos las paredes del acantilado, teniendo como estampa de fondo el castillo de Moclín. La vía, tiene en todo su recorrido una “línea de vida” o cable de acero que nos permite asegurarnos a él con un cabo de anclaje doble llamado disipador. En su recorrido, además de los peldaños, deberemos de superar diferentes obstáculos: un puente tailandés, un paso de mono y una tirolina.

La Ferrata de Moclín, una vía de fácil acceso, con un nivel tanto para principiantes como para avanzados y con una diversidad y juego de obstáculos que prometen diversión y adrenalina.

Más información

OTRAS RUTAS DE SENDERISMO

Ruta de las Atalayas

Las torres vigías, que mandaban información al Castillo de Moclín de los puntos que no se divisaban desde la propia fortaleza, pueden ser visitadas en coche o bicicleta. Partiendo desde la villa, por la carretera de Pitel, llegamos hasta La Torre de la Solana, donde también podemos encontrar pinturas rupestres en un pequeño nicho en el roquedo de la base de la atalaya. Desde aquí y siguiendo la carretera de Mingoandrés nos acercamos a la Torre del mismo nombre, para que nos permita observar el maravilloso paisaje de las tierras de Alcalá la Real y el valle del Velillos. La carretera nacional, tomando el desvío hacia Limones, nos llevará hasta la Torre de Tózar, muy bien conservada y excelente mirador de la zona Norte del Término Municipal. Tras este recorrido por los vestigios históricos de Moclín, el camino de Pitel nos trasladará, de nuevo a la villa.

Ruta de la Fortaleza

Paseo a pie que nos llevará a disfrutar de los bellos paisajes que nos ofrece la vertiente Este de la Sierra de Moclín, así como de las murallas de nuestra imponente fortaleza elevada sobre los tajos de difícil acceso, corroborando así su nombre de Escudo de Granada.

La salida ha de hacerse desde Moclín, habiendo visitado antes La Ermita de San Antón, patrón de los animales, la vereda que sale desde esta ermita nos llevará entre pinares hasta Corcuela donde podemos apreciar las pinturas rupestres localizadas en un abrigo natural bajo los tajos del castillo. Posteriormente entre los pinares que pueblan la falda del castillo llegaremos al Camino de Las Canteras que nos dejará definitivamente en la Villa para que al final de nuestro trayecto degustemos los típicos platos de nuestro pueblo y disfrutemos de la tranquilidad merecida tras hacer esta ruta.

Ruta de los Cortijos

Es una visita ecuestre, en bicicleta o todo terreno, por los diferentes cortijos diseminados por el Norte de nuestro municipio, cortijos que antaño fueron eje de la producción agrícola de nuestra zona y máximos exponentes de una arquitectura que se manifiesta en un reparto del espacio para dar cabida a los propios habitantes, así como, a todos los útiles de labranza y animales domésticos, sin olvidarnos que practicaban una economía auto suficiente, por lo que no es raro encontrarnos antiguos molinos de pan, aceite o bodegas.

Nuestro recorrido comienza en el pueblo de Tózar, donde nos desplazaremos hasta Limones por el camino del cementerio, encontraremos a su paso el "Cortijo de la Higuerilla" y las pinturas rupestres de la Cueva de Limones. Desde este núcleo tomaremos hacia el norte el camino de Santa María, Melera y Melerilla, hasta llegar al "Cortijo de San Marcos", nombrado por los historiadores del siglo XVI por su ermita y lugar de concentración de los lugareños. De nuevo la senda nos llevara a Gumiel habiendo visto antes el "Cortijo de Don Pedro". Regresaremos otra vez por dicho cortijo y tomaremos el desvío hacia las Chozuelas y por último la carretera de Benalúa de las Villas hasta llegar a Limones.

Ruta Huellas del Pasado

Los paneles informativos detallan el camino a seguir para poder contemplar los lugares más emblemáticos de la historia de nuestro municipio: pinturas rupestres de Corcuela, Fuente Vieja, Tumbas de Tózar, Pinturas rupestres de Malalmuerzo, Castillo de Moclín y Torres vigía. La ruta comienza en Moclín y tras la visita a la fortaleza continúa por el camino que se inicia tras la ermita de San Antón y llega hasta Corcuela, donde se pueden contemplar las pinturas rupestres que representan escenas de caza con figuras humanas y animales. A continuación se deberá enlazar con la Ruta del Gollizno, para, una vez llegados a Tózar, visitar su necrópolis, uno de los yacimientos más importantes de la provincia de Granada. Partiendo de Tózar se pueden observar las tres torres Vigías (“Las porquerizas”, “Mingandrés” y “La Solana”) y a mitad de camino (Entre Tózar y Moclín), acceder por la vereda de Malalmuerzo hasta llegar a la cueva del mismo nombre (Santuario andaluz del paleolítico). De regreso a Moclín se pueden visitar sus emblemáticos edificios del siglo XVI: la Fuente Vieja, el Pósito del Pan y la Sacristía de la Iglesia de la Encarnación.

Rutas Culturales

RUTA DE LAS TRINCHERAS

Tras el levantamiento militar, en julio de 1936, al igual que la provincia granadina, Moclín queda dividida en dos, a consecuencia de las línea de frente de guerra que discurre por el término municipal, dividiendo los pueblos del mismo, quedando en esta situación hasta el final de la contienda en 1939.

A partir de esta fecha se llevaron a cabo obras de fortificación en 32 posiciones sobre la línea de frente que ocupaba el término municipal, mientras que las fuerzas republicanas edificaban igualmente enclaves defensivos estratégicos.

Nuestros visitantes pueden apreciar este patrimonio bélico, realizando la Ruta del Montañés, en la Sierra del Marqués, donde existen tramos de trincheras republicanas más extensos de Andalucía. La sierra de Limones, acoge nidos de fusileros, ametralladoras y refugios antiaéreos, muy bien conservados. Desde esta sierra nos podemos desplazar al Conjunto Arqueológico de Tózar, para ver el puesto de escuadra, que existe en este recinto histórico. El recorrido de vuelta a Moclín los jalonan diferentes elementos defensivos de la Guerra Civil, como Pitel, Atalaya, Gollizno, y ya en el pueblo; San Antón y Canteras.

Una ruta para conocer la historia de la guerra más reciente y a la vez poder observar las vistas que nos ofrecen estas situaciones estratégicas.

Más información

Patrimonio Monumental

CASTILLO DE MOCLÍN

Los Pueblos de Moclín se encuentran coronados por esta fortaleza, construida a mediados del siglo XIII para la defensa del Reino Nazarí de Granada. También llamado Hins Al-Muqlin (fortaleza de las dos pupilas), surgió como castillo fronterizo entre los reinos de Granada y Castilla, fue continuamente asediado durante el asentamiento hispano-musulmán, cayendo en manos de los Reyes Católicos en julio de 1486-

La belleza, estructura y singularidad del castillo, es gracias a su situación estratégica dentro del sistema defensivo del Escudo De Granada. De planta irregular, adaptándose al terreno, se levanta en la cumbre más alta del entorno, a más de mil metros sobre nivel del mar. Destacan en él dos zonas bien diferenciadas; la primera la constituyen las murallas exteriores, en algunos puntos haciendo la propia roca de función defensiva, desde donde su puede apreciar las diferentes torres vigías, el castillo de la Mota, Sierra Elvira o la Vega de Granada. Por el Camino Real, se llega a la segunda zona del castillo, la alcazaba. En su puerta de entrada destaca la Torre del Homenaje, la más alta de todas. Está ubicada en el ángulo nordeste del castillo, dando vista a las tierras de Alcalá la Real. Dentro de la alcazaba, en la parte superior de la fortaleza, destaca también el aljibe, de grandes dimensiones y de capital importancia en caso de asedio. En 1931 fue declarado monumento histórico-artistico y es Bien Interés Cultural con la categoría de Monumento.

La red defensiva del castillo se completa con una serie de torres ópticas que controlaban los accesos a la villa-fortaleza. Actualmente permanecen en pie las siguientes: Atalayas de Mingoandrés, Porqueriza, La Solana y Torre de la Gallina.

El castillo de Moclín y sus torres atalayas conforman la corona de nuestros pueblos, impresiona por su majestuosidad y esbeltez tanto a visitantes como paisanos.

Más información

CONJUNTO ARQUELÓGICO DE TÓZAR

Ubicado en Tózar, uno de los 7 Pueblos de Moclín encontramos el Conjunto Arqueológico, formado por la Necrópolis Mozárabe, tres Silos del siglo X, un Dólmen prehistórico conocido como “Pileta de la Zorra”, un complejo sistema defensivo de la Guerra Civil(1936) y la existencia de uno de los únicos poblados mozárebes tipo alquería de Andalucía, fechado entre los siglos IX y XII.

La Necrópolis Mozárabe excavada en la roca incluye más de un centenar de enterramientos con tres tipologías distintas: antropomorfa, bañera y rectangular (el hecho de que prevalezcan las tumbas antropomorfas sobre las restantes confiere una fuerte caracterización y singularidad al yacimineto). Las tumbas, en su mayoría, presentan alrededor del foso un escalón que servía para asentar la cubierta realizada con losas de piedras.

La ubicación de los enterramientos, muy próximos unos a otros, parece responder a la intención de situarse contiguo a un espacio concreto, tal vez un edificio religioso u otro elemento simbólico. Otra particularidad es que muestran una gran homogeneidad   en la orientación, estando casi todos dispuestos en dirección oeste-este con la cabecera hacia el poniente.

Es esta diversidad humana, arqueológica, de época y cultura la que hace del Conjunto Arqueológico de Tózar un lugar único en el que conviven más de XX siglos de historia.

Más información

OTRAS VISITAS

 

 

pilar-moclin

Pilar Renacentista

Construido en el siglo XVI, este pilar es un exponente de la actividad en la zona tras los Reyes Católicos

iglesia-encarnacion

Iglesia de la Encarnación

Mandada construir sobre una antigua mezquita musulmana por los Reyes Católicos, sus obras fueron acometidas por el arquitecto Francisco Prieto Moreno.

Casa del Pósito

Situada al comienzo de la villa cristiana, se halla la Casa del Pósito, granero público del siglo XVI atribuido a Pablo de Rojas.

CAMARAS-CENTRO-DE-INTERPRETACION-COMARCAL-MOCLIN-

Centro de Interpretación Comarcal

El Centro de Interpretación Comarcal de Moclín contiene en sus salas los elementos arqueológicos más importantes del legado histórico de la comarca.

El Cristo del Paño

CRISTO DEL PAÑO

Moclín es escenario de una de las manifestaciones religiosas más clásicas de Andalucía: la Romería del Cristo del Paño del 5 de octubre.

El Cristo no es una talla, sino un lienzo de grandes proporciones que fue regalado a la Villa de Moclín por los propios Reyes Católicos en el siglo XV. Su nombre, proviene, al igual que su fama y popularidad, de un siglo más tarde, cuando se le atribuyó la curación milagrosa de un sacristán que tenia la vista casi perdida por cataratas. Esta enfermedad era conocida antiguamente como “enfermedad del paño”, y un buen día el sacristán recuperó la vista mientras limpiaba el lienzo.

Fue a partir de entonces cuando empezaron a acudir a Moclín enfermos de todo tipo en petición de remedio para sus males. Pronto se divulgó ente los peregrinos la leyenda de que el Cristo poseía determinadas propiedades milagrosas. Fue en esta romería donde Federico García Lorca se inspiró para se célebre obra de teatro “Yerma”. Actualmente su multitudinaria romería se sigue celebrando el 5 de octubre, siendo miles de romeros los que se acercan a Moclín y a su santuario. Santuario que está abierto durante todos los fines de semana del año y que se encuentra en las faldas del Castillo, estos dos elementos culturales y turísticos son de los más visitados de los pueblos de Moclín, ideal para familias, deportistas, peregrinos, grupos y pasar unos días rodeados e inmersos en la Historia y Paisaje de la zona.

Más información