Centro de Protección de Menores Moclín, artículo.

AYUNTAMIENTO DE MOCLÍN.www.ayuntamientodemoclin.com

Ante la petición de algunos vecinos de información sobre el centro de protección, escribo estas líneas.

En primer lugar aclarar La diferenciación entre centros de "menores" o reforma y centros de protección. Los centros de reforma pertenecen a la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía; su población consiste en menores a los que se les han aplicado medidas judiciales cautelares o se les han aplicado sentencias judiciales condenatorias este no es el caso del centro ubicado en Moclín.

Los centros de protección dependen de la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social (la misma consejería que se dedica a la gestión de las pensiones o de la aplicación de la ley de dependencia), y su población consiste en aquellos menores sobre los que existe una situación de indefensión o una de desamparo. El centro de Moclín es un centro de protección.

En segundo lugar, indicar que este centro abrió sus puertas en 2005-06, gracias a la generosidad de una familia, que lo cede a una ONG, y esta se ubica en Moclín con el centro de acogida, contando con las pertinentes subvenciones de mantenimiento de la Junta, pero la actividad la realiza esta ONG.

El Ayuntamiento se limito a dar la licencia de apertura, en aras a varios factores como son, mejorar el nivel de empleo del municipio, con puestos de trabajo fijos desde sus inicios y nuevos puestos que van surgiendo, que se produzcan ingresos económicos como consecuencia de los propios gastos derivados del personal y el centro, y como un síntoma de vida del propio pueblo de poder contar con nuevos jóvenes por nuestras calles.

En estos años hubo varios incidentes que reseñar, siendo el más grave hace unos dos, tres años en la feria de Moclín como por todos es conocido, y en estos últimos días uno de menor gravedad con un robo en una de las viviendas de Moclín, de los demás actos que se me mencionan no hay certeza pues no ha habido denuncias por tanto no puedo hacer referencia a esos hechos.

¿Cómo actuó el Ayuntamiento? La Teniente Alcalde, se puso en contacto con el vecino al cual habían robado, y el Alcalde a su vez con el Sargento de la Guardia Civil, el mismo día del robo.

Indicar que en este último mes se han producido algunos robos y actos vandálicos en el municipio, que no han ido más allá de los que se producen en cualquier época del año, y de los cuales sabemos con casi total certeza que no han sido protagonizados por los chavales del centro de protección.

Como segunda actuación el Alcalde y el equipo de Gobierno se ponen en contacto con la Delegada de Bienestar Social de la Junta de Andalucía, y la Directora General en Sevilla, las cuales junto al Alcalde visitan el centro dos, tres días después del robo en la vivienda, aquí como Alcalde les traslado la preocupación por algunos hechos denunciados y otros sin denunciar que se comentan en el centro, y ellas esa misma tarde se reunían con la fiscalía de menores para buscar una solución a esta problemática surgida.

Como tercera actuación me reúno con el director del centro de Protección, el cual me confirma algunos cambios tales como: instalar nuevo enrejado en las ventanas de la casa, nuevas cerraduras y candados, para conseguir un mayor control de las salidas de los menores residentes. Además, se lleva a cabo un trabajo individualizado con cada menor por parte del equipo educativo, y técnico.

Decir que el equipo con el que cuenta el centro es de 7 profesionales y el número de menores es de 8.

Igualmente se me dice que una vez un menor ha delinquido, ya es la fiscalía la que decide el cambio del centro de Moclín que es de protección a un centro de Reforma y que igualmente la edad máxima de permanencia en el centro es hasta los 18, con lo cual alguno de los chavales que protagonizaron el robo en breve cumplirían la mayoría de edad.

Por tanto como conclusión quisiera pedir tranquilidad, pues el nivel delictivo en la localidad de Moclín es el más bajo del municipio, a este Alcalde o corporación solo le persigue la mejora de las condiciones de vida de sus conciudadanos, y es por lo que se tomaron todas estas medidas, e igualmente comunicar que si se agravaran los actos de convivencia en la localidad pues habría que estudiar si mantener o no mantener esta licencia de actividad, pero pensamos que la labor del centro en cuanto a integración es importante, tanto que en estos años, solo se han producido dos actos conflictivos, uno de mayor gravedad y otro de un poco menos gravedad.

Siempre a su disposición Manuel García Cerezo Alcalde de Moclín.

alcalde@ayuntamientodemoclin.com