Información de bares, cafeterías y restaurantes del municipio:

Nombre                                                    Dirección                                            Contacto

Mesón ColoC/Goya MOCLÍN958 403 026
Terraza NonoMOCLÍN645 832 898
Bar CalifatoPlaza de España, s/n MOCLÍN958 403 470
Bar Museo Centro de InterpretaciónCtra. Puerto Lope MOCLÍN652 621 536
MarceloPlaza de España, 23 MOCLÍN699 563 916
Café-Bar Los MartínezC/Rafael Alberti, 19 OLIVARES958 417 045
Bar JuaniAvenida Pinos Puente,12 OLIVARES958 417 047
Café Pub DelónC/Velillos, s/n OLIVARES628 721 487
Bar Terraza CosteroC/Las vegas OLIVARES626 606 390
Café Bar RafaelC/Puente, 9 OLIVARES679 219 866
Merendero OlivaresRuta Moclín-Olivares OLIVARES 
Bar FrasquilloCtra Puerto Lope, s/n TIENA619132 194
Bar Casa del PuebloAvda Andalucía TIENA652 111 669
Bar Café New CenturiC/Fuente,25 TIENA659 542 630
Terraza de verano El BolasC/ Pilar, s/n TIENA 
Restaurante Rincón de MarceloC/ San José, 25 TÓZAR958 417 695
Bar Hogar del PensionistaLIMONES645 829 046
Café Pub Los ArcosAvda Andalucía, 37 PUERTO LOPE958 418 204
Surtidor PetroilAvda Andalucía, 122 PUERTO LOPE958 418 200
Bar Hogar del pensionistaPUERTO LOPE 
Hotel-Restaurante Escudo de GranadaAvda Andalucía, s/n PUERTO LOPE958 418 192
Pub TaviraPUERTO LOPE 
Bar-Copas DinoAvda Andalucía, s/n PUERTO LOPE 
Café Bar Los 15 hermanosAvda Andalucía,12 PUERTO LOPE958 418 205
Pizzería CrisalAvda Andalucía PUERTO LOPE958 418 198
Café Bar Restaurante La BuhardillaCtra Montefrío PUERTO LOPE958 418 123
Bar CrisAvda Andalucía PUERTO LOPE 
Bar MeivaAvda Andalucía PUERTO LOPE 

Información de los alojamientos disponibles en el municipio:

Nombre                                                   Dirección                                            Contacto

Placeta El RincónC/ Eras, 12 MOCLÍN691 563 826
   
Casa Rural La BrisaMOCLÍN685 092 188
Hotel Restaurante Escudo de GranadaAvda Andalucía, 122 PUERTO LOPE958 418 137
Hostal Rincón MarceloC/ San José, 25 TÓZAR636 946 538
Cortijo El HigueralMOCLÍN660 739 628
Cortijo La HojaMOCLÍN-PUERTO LOPE656 948 452
Casa Palacete La FuenteCtra Moclín, 3 TIENA649 970 132

Vias Ferratas

La Vía Ferrata de Moclín se encuentra en el «Peñón de la Solana» en el pueblo de Moclín (Granada). Consiste en una serie de peldaños de hierro o escalones por los que podemos subir por las paredes del acantilado, tiene en todo su recorrido una “línea de vida” o cable de acero que nos permite asegurarnos a él con un cabo de anclaje doble llamado disipador. En su recorrido, además, de los peldaños deberemos de superar diferentes obstáculos; un puente tailandés, un paso de mono y una tirolina.

Descripción de la Vía

  • Lugar: Pedriza de la Solana
  • Desnivel: 80%
  • Tiempo aproximación: 2m
  • Tiempo de ascensión: 2:00 horas
  • Tiempo de descenso: 8m

Dificultad Vía de nivel de iniciación y medio de una dificultad B en una escala de la A a la E, siendo la E la más difícil.

Tiene línea de vida en todo su recorrido y obstáculos tipo: puente tailandés, paso de mono, resaltes y tirolina

Equipo Obligatorio
Para realizar esta actividad es obligatorio el siguiente material obligatorio:
(Usted es el responsable de su seguridad) Casco
Arnés
Disipador para vía ferrata
2 poleas para cable de acero unidas por un cabo de 60 cm para la tirolina

Equipo Recomendable
Guantes, botas, anillo de cinta, cuerda dinámica, descendedor, mochila y botiquín.

Gumiel

Las Casillas de Gumiel, pertenecientes a nuestro municipio reciben este nombre al encontrarse ubicadas cerca del cortijo llamado Gumiel, esta agrupación de viviendas cuenta con: con una antigua Casa Ayuntamiento, pista polideportiva, una pequeña ermita dedicada a la Virgen del Carmen, ademas de un molino harinero y panadero y una almazara aceitera.

Limones

Una de las primeras noticias sobre la localidad es la mención que en un documento de 1488 se hace a la Torre de Limones, en la frontera con el reino nazarí de Granada.
El diccionario geográfico de Pascual Madoz, de mediados del siglo XIX, se refiere a la localidad como cortijada dedicada al cultivo del olivo y el limonero, entre otras actividades elementales del medio rural.
Actualmente cuenta con una población de 161 habitantes, y este núcleo disfruta de consultorio medico, plazas, parque, pista deportiva y cabe destacar su fuente conocida por sus aguas de gran calidad.

Tózar

Tozar, el nombre de este núcleo proviene de la época árabe "Tusar”, de época árabe es también la atalaya que forma parte del entramado defensivo de la zona de Moclin: la "Torre de las porquerizas". Los Mozárabes dejaron también su impronta: un silo en las afueras del pueblo con numerosas monedas, restos de cerámica etc.
Todo ello aunado en su conjunto arqueológico en el que encontramos los restos de un dolmen de la edad del cobre, y una de las mayores necrópolis Mozárabes de Andalucía, conjunto arqueológico por el cual pasa la “Ruta del Gollizno” y fuente de turismo para este pueblo. De la historia más reciente nos ha quedado la memoria de las encarnizadas batallas que tuvieron lugar durante los tres años de guerra civil Las numerosas trincheras que podemos encontrar en los alrededores de Tózar.

Puerto Lope

Puerto Lope es uno de los núcleos con mayor población del término municipal, está ubicado en la N-432 de Granada-Córdoba estando en mejor comunicación con la capital y en el podemos encontrar el Polígono Industrial "Las Trompetas" al tiempo que dispone de gran cantidad de lugares de ocio, su iglesia de la Virgen de los Remedios, el Centro Guadalinfo Municipal y el Edificio de Usos Múltiples Martin Recuerda La historia de este pueblo comienza en el Paleolítico como atestiguan los hallazgos arqueológicos de la zona. Su nombre genérico procede del latín y etimológicamente quiere decir Puerto de Lobos. Durante la época musulmana fue una de las principales “villa franca” entre el reino castellano y el nazarí.

Olivares

Olivares anejo de los Pueblos de Moclín se ubica entre las localidades de Pinos Puente y Colomera, a caballo de la Sierra del Marqués y de Moclín. Cuenta con más de mil habitantes, con lo cual es uno de los mayores del Municipio.
Sus orígenes más próximos se remontan al siglo XVI cuando los lugareños acudían a misa a la ermita de las Angustias. Su existencia como asentamiento humano, sin embargo, comienza en la Prehistoria, compartiendo su historia con la de las demás localidades de la zona.
Es un pueblo tranquilo donde se puede escuchar el sonido del agua del río Velillos que atraviesa el pueblo en su descenso desde las sierras próximas. Dispone de varios barrios diseminados de gran belleza, al igual que su río iluminado.
Desde esta localidad parte la conocida "Ruta del Gollizno", que atraviesa parajes de gran belleza, cruza el Río a través de un puente colgante y una pasarela, pudiendo descansar en las fuentes de Corcuela y Malalmuerzo, pudiendo visitar las pinturas rupestres, las tumbas megalíticas de Tózar, o subir hacía el "castillo de Moclín".

Tiena

Tiena es uno de los núcleos de mayor población de los Pueblos de Moclín, se encuentra a tres Km de la N-432 de Cordoba, y en el se encuentra ubicado el Polideportivo Municipal, La Casa de la Cultura Municipal y su industria principal está relacionada con el cultivo del Olivo.
Los lugares de visita que nadie debe dejar pasar son su iglesia, su pilar, un arco cercano a la iglesia y que da acceso al barrio antiguo caracterizado por sus estrechas calles y un antiguo lavadero.
A tres km, se puede visitar el Castillo de Moclín, o hacer la Ruta del Gollizno, atravesando paisajes de extrema belleza, así como un puente colgante.

Moclin

El municipio de Moclín es uno de los más ricos en patrimonio histórico y artístico de toda la provincia, con una secuencia milenaria de ocupación humana y abundante presencia de restos arqueológicos de diferentes épocas y culturas. También es de los que cuenta en su término con un mayor número de núcleos de población, la mayoría de ellos con más habitantes que la propia villa donde reside el Ayuntamiento. Limones, Olivares, Puerto Lope, Gumiel, Tiena y Tózar son sus principales anejos.
Debido a su situación estratégica en el fértil Valle de Velillos, Moclín ha sido lugar de asentamiento de diversas civilizaciones desde el Neolítico. Además de testigos arquitectónicos como el castillo nazarí o el santuario del Cristo del Paño, Moclín |