Awesome Image Post

INFORMACION TURISTICA

El municipio de Moclín es uno de los más ricos en patrimonio histórico y artístico de toda la provincia, con una secuencia milenaria de ocupación humana y abundante presencia de restos arqueológicos de diferentes épocas y culturas.

Moclin cuenta en su término con varios núcleos de población, la mayoría de ellos con más habitantes que la propia villa donde reside el Ayuntamiento. Limones, Olivares, Puerto Lope, Tiena y Tózar son sus principales anejos.

En Moclín abundan las cuevas y abrigos naturales con pinturas rupestres, como las realizadas al aire libre en el tajo de la Cañada de Corchera o en el Abrigo de las Vereas, pertenecientes ambas al estilo levantino. Los abrigos de La Solana y Las Canteras, así como las llamadas Cuevas Bermejas, contienen también interesantes muestras de arte rupestre. Mucho más antiguas que las anteriores son las de la Cueva de Malalmuerzo, donde se han encontrado restos importantes de industrias líticas.

También existen en los alrededores de Moclín numerosas torres vigías o atalayas en lugares estratégicos que completaban su sistema de control y defensa del territorio: torre de la Porqueriza, torre de Mingoandrés, de la Solana, de la Gallina. Precisamente, la fundación de Moclín se remonta a los albores de la época nazarí, con la construcción de su castillo a mediados del siglo XIII para control y defensa del Reino de Granada.

En el anejo de Tózar hay un vasto conjunto arqueológico que se extiende sobre una superficie de 1.000 metros cuadrados, con dólmenes y tumbas antropomorfas excavadas en la roca.

Otra excursión por los alrededores puede encaminarnos hacia los Tajos de la Hoz y de aquí a Olivares. La carretera hasta Tiena ofrece espectaculares panorámicas de Sierra Nevada, de la Sierra de Almijara y de Sierra Arana, mientras, ladera abajo, se expanden los olivares que preludian las tierras bajas de la Vega.