Awesome Image Post

Moclín señaliza una ruta mozárabe para llegar a Santiago

Moclín señaliza una ruta mozárabe para llegar a Santiago

 

El Grupo de Desarrollo Rural del Poniente Granadino junto al Ayuntamiento de Moclín acaban de señalizar varios puntos del territorio dentro de la ruta del Camino Mozárabe de Santiago que discurre por el núcleo de Olivares y Moclín. Y es que este municipio es uno de los puntos por donde transcurre esta ruta que antaño era utilizada por los cristianos que vivían en los reinos árabes y que enlazaba con la Vía de la Plata en Mérida.
Varias comarcas andaluzas y extremeñas se han unido para impulsar su recuperación turística y cultural a través de un proyecto de cooperación interterritorial que lidera el grupo de la Serena y en el que participa el Poniente Granadino y la Vega Sierra Elvira.
El objetivo de este proyecto es afianzar este Itinerario Cultural Europeo, gestionarlo y adaptarlo al peregrino del siglo XXI, potenciar la cooperación y colaboración entre los territorios por los que discurre el trazado e intentar poner en valor las rutas que unían Málaga, Córdoba, Granada, Jaén y Almería con la vía de la Plata a través de Mérida.
Marca de calidad
La ruta que conecta Granada con Mérida cuenta con una extensión de 613 kilómetros y transcurre por los municipios granadinos de Maracena, Atarfe, Pinos Puente, Los Olivares y Moclín, estos dos últimos municipios en la comarca del Poniente Granadino. El objetivo de este proyecto -señalan sus responsables- es la consolidación del Camino Mozárabe de Santiago como producto turístico y marca de calidad y la promoción integral de los recursos de cada uno de los territorios afectados.
Y es que el proyecto tiene como objetivo la promoción de los recursos turísticos de cada una de las comarcas involucradas como su patrimonio cultural, natural y gastronomía. Así, ya se ha señalizado el camino a su paso por Olivares y Moclín con la colocación de monolitos y señales identificativas del proyecto y, en los próximos días, se editará material promocional de esta ruta.
Además de la señalización de la ruta, se georreferenciará mediante GPS el itinerario que contará con un espacio web propio y se participará en las diferentes ferias de promoción turística.
«Son rutas que ya utilizaban los caminantes, y que los propios vecinos de las localidades no sabíamos a dónde iban esas personas ni teníamos conocimiento de que fuera una ruta histórica utilizada para enlazar con el camino de Santiago» explican.

Ayuntamiento
958 40 30 51

Haz clic aquí para llamar