Olivares

Olivares es una localidad perteneciente al municipio de Moclín. Este pueblo se encuentra en la comarca de Loja, a unos 33 kilómetros de la ciudad de Granada.

Está ubicado entre los pueblos vecinos de Colomera, Tiena y Pinos Puente. Cerca de Olivares se localizan también los núcleos de Moclín, Búcor y Puerto Lope.

El pueblo en sí es un monumento de naturaleza, en él podemos disfrutar de la tranquilidad y el bienestar que nos ofrecen sus calles, escuchar el sonido del agua del río Velillos, que atraviesa el pueblo y viene de la sierra. También podemos disfrutar por senderos antiquísimos donde tradición y naturaleza se fusionan, y de antiguos edificios como lo es el Convento de Olivares, y algunos más que ofrece el pueblo así como su famosa Ruta del Gollizno.

Entre sus festividades destacamos:

El día de la candelaria el 2 de febrero, donde los jóvenes agrupan toda clase de maderas durante todo el mes de enero, y esa mágica noche del dos de febrero ven cómo todo su trabajo se convierte en cenizas. Con la quema también se purifican las almas de las personas que allí se encuentran.

Día de la Santísima Virgen de la Cabeza, el último fin de semana de abril. La fiesta dura dos días. El sábado es el día principal de la fiesta. Todo el pueblo se une en una romería bonita y querida por todos, y celebran y festejan un año más con su santísima virgen. Y al día siguiente, una misa en honor a la Virgen de la Cabeza, en la que se la saca en procesión por todo el pueblo, seguida de una banda musical.

Fiestas de San Antonio, patrón de Olivares, el 13 Todo el pueblo se engalana durante 4 o 5 días para disfrutar de esas grandes fiestas que ya son conocidas por todos.