Puerto Lope

Puerto Lope (llamado habitualmente El Puerto) es una localidad  perteneciente al municipio de Moclín, en la provincia de Granada. Está situado en la parte oriental de la comarca de Loja. A seis kilómetros del límite con la provincia de Jaén, cerca de esta localidad se encuentran los núcleos de Tiena, Tózar e Íllora.

Esta pedanía es el mayor núcleo de población de todo el término municipal y es donde se concentra la mayor cantidad de lugares de ocio. Su nombre procede de su dueño Lope de León, oidor de la Real Chancillería de Granada y padre de Fray Luis de León.

Población constituida desde época romana, adquiere importancia durante el periodo de ocupación musulmana donde se convierte en un puerto franco de intercambio debido a su situación estratégica de paso entre el Reino de Granada y la Corona de Castilla.

Durante la ocupación francesa del siglo XIX, Puerto Lope es arrasado por su resistencia al enemigo, siendo posteriormente repoblado.

Entre los monumentos o restos históricos tenemos la Torre atalaya de Mingoandrés y la Torre Atalaya de la Gallina. Son torres ópticas, de época nazarí, de planta circular como usualmente ocurría en las torres vigías de su época.

Puerto Lope celebra su festividad el día 3 de Mayo, día de la cruz en honor a su patrona la Virgen de los Remedios.

Ayuntamiento
958 40 30 51

Haz clic aquí para llamar