Del Neolítico a la Actualidad

Conjunto Arqueológico formado por la Necrópolis Mozárabe, tres Silos del siglo X, un Dolmen prehistórico conocido como «Pileta de la Zorra», un complejo sistema defensivo de la Guerra Civil (1936) y  la existencia de uno de los únicos poblados Mozárabes tipo alquería  de Andalucía, fechable entre el siglo IX y el siglo XII.

Información General

Accesibilidad Buena
Acceso Libre
Cuadros Explicativos

Conjunto Arqueológico Tozar

Ubicado en Tózar, uno de los 7 Pueblos de Moclín encontramos el Conjunto Arqueológico, formado por la Necrópolis Mozárabe, tres Silos del siglo X, un Dólmen prehistórico conocido como “Pileta de la Zorra”, un complejo sistema defensivo de la Guerra Civil(1936) y la existencia de uno de los únicos poblados mozárebes tipo alquería de Andalucía, fechado entre los siglos IX y XII.

La Necrópolis Mozárabe excavada en la roca incluye más de un centenar de enterramientos con tres tipologías distintas: antropomorfa, bañera y rectangular (el hecho de que prevalezcan las tumbas antropomorfas sobre las restantes confiere una fuerte caracterización y singularidad al yacimineto). Las tumbas, en su mayoría, presentan alrededor del foso un escalón que servía para asentar la cubierta realizada con losas de piedras.

La ubicación de los enterramientos, muy próximos unos a otros, parece responder a la intención de situarse contiguo a un espacio concreto, tal vez un edificio religioso u otro elemento simbólico. Otra particularidad es que muestran una gran homogeneidad   en la orientación, estando casi todos dispuestos en dirección oeste-este con la cabecera hacia el poniente.

Es esta diversidad humana, arqueológica, de época y cultura la que hace del Conjunto Arqueológico de Tózar un lugar único en el que conviven más de XX siglos de historia.

Ayuntamiento
958 40 30 51

Haz clic aquí para llamar