Tózar

Tózar

Tózar es una localidad perteneciente al municipio de Moclín, está situada en la parte oriental de la comarca de Loja. A ocho kilómetros del límite con la provincia de Jaén, cerca de esta localidad se encuentran los núcleos de Limones, Alcalá la Real, Colomera y Benalúa de las Villas.

El nombre proviene de la época árabe, cuando se le denominaba «Tusar”. De ese periodo es también la atalaya que forma parte del entramado defensivo de la zona de Moclín, la Torre de las Porquerizas.

Los romanos dejaron igualmente su impronta: un silo en las afueras del pueblo, restos de cerámica y numerosas monedas. En su conjunto arqueológico se encuentran los restos de un dolmen de la Edad del Cobre y una necrópolis visigoda.

De la historia más reciente queda la memoria de las encarnizadas batallas que tuvieron lugar durante los tres años de la Guerra Civil, y las numerosas trincheras que se pueden encontrar en los alrededores de Tózar.

Tózar celebra sus fiestas populares en torno al 19 de marza en honor a San José Obrero, el patrón del pueblo.

Cabe destacar la celebración de las tradicionales candelarias en la noche previa al 2 de febrero ,donde se hacen diversas hogueras formadas por palés, muebles viejos, etc, que van recogiendo los jóvenes durante las semanas anteriores. Esta costumbre está muy extendida por la zona centro-oeste de la provincia de Granada.

En 2011 se construyó en Tózar un mirador donde se pueden ver las tumbas y los parapetos de la Guerra Civil Española. Y junto a los parapetos, se ha creado un lago artificial.