HISTORIA DE MOCLIN

La historia arranca desde el Neolítico.

Los primeros pobladores de Moclín nos dejaron huellas de su vida en las pinturas rupestres, antropomórficas y zoomorfas (III milenio antes de nuestra Era), que proliferan en las múltiples cuevas que enriquecen el entorno de esta localidad (Cañada de la Corcuela, Abrigo de las Vereas, Pedriza del Peñascal…). Asimismo, se hallaron en Tózar sepulturas rupestres cristianas de los siglos VIII al XI.

Los más recientes descubrimientos relacionan estrechamente el inicio de su poblamiento con la llegada al continente de los primeros grupos que se asentarían en Orce. Investigaciones posteriores ponen en evidencia la ocupación de la cueva de Malalmuerzo por el hombre del Neolítico. De las Edades del Cobre y el Bronce también hay abundantes restos, sobre todo de cerámica.

Moclín, o “Distrito del monte”, según los romanos, y “Hisn Iqlim” (topónimo este que nos remite al lugar donde se encontraba el “castillo del distrito”, una de las treinta y tres demarcaciones territoriales en que los nazaríes dividieron el reino de Granada), o “Hisn al-Muklin” (“fortaleza de las pupilas”), ambos topónimos dados a dicha localidad por los árabes, fue durante casi dos siglos el punto fronterizo de la provincia de Granada con la localidad jiennense de Alcalá la Real, es decir, entre árabes y cristianos.

Por parte de dichos contendientes no siempre las luchas fueron constantes, sino que también existieron épocas – más o menos largas en el tiempo – de pacificación y entendimiento, desarrollándose en Puerto Lope y en otras localidades del municipio moclineño intercambios comerciales entre ambas culturas, excepto en mercancías como armas, caballos, trigo y  plata.

div style="text-align:justify">

El origen y la historia de Moclín como fortaleza corren paralelos a los del Reino Nazarí de Granada. Su nombre procede del árabe Hisn Al-Muqlin ("fortaleza de las pupilas") en alusión a su clara condición de vigía permanente. El castillo se construyó en el siglo XIII sobre un elevado escarpe para proteger el camino que conducía a la Vega de Granada. Tierra de frontera en muchas etapas, para los nazaríes se convirtió en el "escudo de Granada", sobre todo a partir de la conquista por las tropas castellanas de Alfonso XI de Alcalá la Real  en 1341 y de Castillo de Locubín. Entre esta fecha y 1486 las escaramuzas fueron frecuentes en ambos sentidos, alternando con periodos de entendimiento, hasta que los Reyes Católicos consideraron necesaria su toma definitiva.

Finalmente los Reyes Católicos, en su guerra total contra Granada, vieron necesaria la toma del lugar. En Septiembre de 1485, el Conde de Cabra dirigió una hueste de cien caballeros y tres mil peones contra la localidad y El Zagal, enterado de los planes del cristiano, apostó en la fortaleza a mil jinetes y más de mil infantes. El resultado fue un estruendoso fracaso de los castellanos en los Campos de la Matanza. La conquista definitiva de la fortaleza se llevó a cabo el año siguiente, después de la caída de Loja. La población capituló el 26 de Julio de 1486, tras tres días de asedio. Como recuerdo de ese suceso, se hizo la réplica de una lombarda, cañón de gran calibre que posibilitó la conquista de esta villa, dejando el camino expedito para la de Granada, convirtiéndose en una de las siete villas obligadas al mantenimiento de Granada.

Los Reyes Católicos, en el periodo comprendido entre 1486 y 1492, junto con la Corte de Castilla, pasaron largas temporadas en la fortaleza. La repoblación del lugar se llevó a cabo por personas procedentes del norte peninsular con gran rapidez, convirtiéndose en una población eminentemente agrícola y ganadera donde la mayoría eran campesinos asalariados.
http://www.moclinescudodegranada.es/ (Página particular dedicada a Moclín)

info@ayuntamientodemoclin.com

Haz clic aquí