Awesome Image Post

Presentación

Ubicado en el pueblo de Tózar, uno de los 7 pueblos de Moclín, encontramos el Conjunto Arqueológico formado por la Necrópolis Mozárabe, tres Silos del siglo X, un Dolmen prehistórico conocido como «Pileta de la Zorra», un complejo sistema defensivo de la Guerra Civil (1936) y  la existencia de uno de los únicos poblados Mozárabes tipo alquería  de Andalucía, fechable entre el siglo IX y el siglo XII.

  • La Necrópolis Mozárabe excavada en la roca incluye más cuarenta enterramientos de tres tipologías distintas: antropomorfa, bañera y rectangular (el hecho de que prevalezcan las tumbas antropomorfas sobre las restantes confiere una fuerte caracterización y singularidad al yacimiento). Las tumbas, en su mayoría, presentan alrededor del foso un escalón que servía para asentar la cubierta realizada con losas de piedras. La ubicación de las tumbas, muy próximas unas a otras, parece responder a la intención de situarse contiguas a un espacio concreto, tal vez un edificio religioso u otro elemento simbólico. Otra particularidad de los enterramientos es que muestran una gran homogeneidad en la orientación, estando casi todos dispuestos en dirección oeste-este con la cabecera hacia el poniente.

Es esta diversidad humana, arqueológica, de época y cultural la que hacen el Conjunto Arqueológico de Tozar un lugar único en el que conviven más de XX siglos de Historia.

  • Grado de Accesibilidad: Bueno
  • Acceso libre y señalizado
  • Posee cuadros explicativos.

Ayuntamiento
info@ayuntamientodemoclin.com

Haz clic aquí