Moclín

Moclín

Moclín es una localidad y municipio de la provincia de Granada. Está situado en el extremo oriental de la comarca de Loja. Limita con los municipios granadinos de Montillana, Colomera, Atarfe, Pinos Puente e Íllora y con el municipio jienense de Alcalá la Real.  Por su término municipal discurre el río Velillos.

El municipio moclileño comprende los núcleos de población de Moclín, Puerto Lope, Olivares , Tiena, Tózar, Limones y Gumiel. Cabe destacar que, pese a dar nombre al municipio y ser su capital, Moclín es el quinto núcleo —de los siete que hay— en cuanto a número de habitantes.

Moclín deriva de la denominación del vocablo árabe-hispánico «Hisn  Iqlim» o «castillo del distrito», una de las treinta y tres demarcaciones territoriales (o iglim) en que los nazaríes dividieron el Reino de Granada. Otras fuentes apuntan a que podría derivar de «Hisn al-Muklin» («fortaleza de las pupilas»); con ambos nombres fue conocida dicha localidad por los musulmanes. Los Pueblos de Moclín se encuentran coronados por esta fortaleza, construida a mediados del siglo XIII para la defensa del Reino Nazarí de Granada.

 En Moclín podemos visitar su Castillo; fortaleza construida a mediados del siglo XIII para la defensa del Reino Nazarí de Granada. Se sitúa en la parte alta del recinto amurallado de la villa-fortaleza de Moclín, formada por dos recintos, el segundo de los cuales es la alcazaba propiamente dicha. Se encuentra situado a 1.100m y jugó un papel esencial en el control del paso entre Alcalá la Real y la Vega de Granada, tras la firma del Pacto de Jaén.  También podemos visitar la Iglesia de la Encarnación que está a los pies del castillo y la Ermita de San Antón.

Todos los 5 de octubre se celebra la romería del Cristo del Paño, miles de romeros acuden cada año para ver este gran lienzo en procesión.

El Día 17 de enero se celebra la Fiestas de San Antón, patrón de Moclín.

Ayuntamiento
info@ayuntamientodemoclin.com

Haz clic aquí