historia-y-paisaje-moclin

Historia y Paisaje

Los Pueblos de Moclín es un municipio situado al Noroeste d la Provincia de Granada a caballo entre la Andalucía Oriental y Occidental. Su cercanía a la capital granadina, tan solo se encuentra a 30 km., permitirá al turista conocer uno de sus monumentos más emblemáticos, la Alhambra, pasear por el barrio del Albaicín o incluso disfrutar de una jornada de esquí en Sierra Nevada.

Este municipio es uno de los más ricos en patrimonio histórico y artístico de toda la provincia. Cuenta con una secuencia de ocupación milenaria, constatada por la abundante presencia de restos arqueológicos de diferentes épocas y culturas.

Su privilegiada situación en el fértil valle de río Velillos ha propiciado el desarrollo de asentamientos desde época Paleolítica. Estas comunidades han jalonado el paisaje con diversos testigos arquitectónicos como es el caso de la fortaleza nazarí, el santuario del Cristo del Paño o la Necrópolis Mozárabe.

Los Pueblos de Moclín te ofrecen un destino idílico enclavado entre el Poniente Granadino y los Montes Orientales, con siete núcleos de población que hacen de estos pueblos un lugar único en su diversidad histórica y paisajística.

Conoce Nuestros Pueblos

Moclín es una localidad y municipio de la provincia de Granada. Está situado en el extremo oriental de la comarca de Loja. Limita con los municipios granadinos de Montillana, Colomera,  Atarfe,  Pinos Puente e Íllora, y con el municipio jienense de Alcala la Real. Por su término municipal discurre el río Velillos.

El municipio moclileño comprende los núcleos de población de Moclín, Puerto Lope, Olivares , Tiena, Tózar,  Limones y  Gumiel. Cabe destacar que, pese a dar nombre al municipio y ser su capital Moclín es el quinto núcleo —de los siete que hay— en cuanto a número de habitantes.

Puerto Lope

Tózar